Evolución computacional, Inteligencia Artificial

 Aquí dejo la segunda edición de Mercurio Cazimi que contiene un artículo de reflexión que escribí sobre la inteligencia artificial. Está en la página 113 y recomiendo leer toda la edición. Estoy muy agradecida a Nestor Echarte por la convocatoria. ¡Qué lo disfruten! https://publicaciones.urania.com.ar/bookcase/kyvsr/?fbclid=IwAR2pL-K_iXXrHfnuWegdBDFPcvnWr2cqYFF3z09Pr-lQAkPMx1kftKK9yn0

ARTÍCULO COMPLETO

La evolución computacional, inteligentemente artificial

La curiosidad y el miedo me despertaron el interés por revisar los tránsitos astrológicos y la correlación de ellos con los avances feroces y avasallantes de la inteligencia artificial, palabras que desde su combinación parecieran amenazar la competencia humana. 

John McCarthy el 31 de agosto de 1955 envió a la Universidad Dartmouth, en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos una solicitud para “descubrir cómo hacer que las máquinas utilicen el lenguaje, formen abstracciones y conceptos, resuelvan tipos de problemas ahora reservados a los humanos y se mejoren a sí mismas.” (John McCarthy, 1955)

Tomé en cuenta la fecha de la propuesta para desarrollar la inteligencia artificial, de ahora en más, IA, 31 de agosto 1955 y el lanzamiento del novedoso y revolucionario Chat GPT-4 de Open AI, el 13 de marzo 2023, con el que nos hemos quedado boquiabiertos ante la capacidad de análisis de este sistema, cuya evolución en GPT-5 ha sido suspendida temporalmente debido a las críticas por despertar el fantasma de una crisis laboral mundial por desplazamiento de fuerza laboral humana.

En el gráfico a continuación están ambas cartas:

Creación de la IA, 31 de agosto 1955, Hanover, New Hampshire; EEUU en color azul, círculo interno.

Lanzamiento de Chat GPT-4, 13 de marzo 2023, San Francisco, California, EEUU, en color naranja, círculo externo.



Si ver la sombra es una de las facetas de Plutón, los días posteriores al lanzamiento del GPT-4 se sintió la conjunción de Plutón en el grado 29 de Capricornio con Kirón en cero de Acuario: ardió la herida de superación inteligente y con mucha positividad se pudo también oler, usando características escorpianas de Plutón, las posibles soluciones que esta herramienta tecnológica puede llegar a traer en un futuro. Estamos ante el doble juego de la herida kironiana y la disrupción desde la oposición de Urano en Leo, natal de la IA, moviendo y trayendo desde la electricidad nuevas piezas al juego, alterando la identidad.

La otra oposición que me detuvo a reflexionar es Saturno en el grado 15 58’ de Escorpio, de la IA y Urano en el 15 58’ de Tauro, en el lanzamiento del GPT-4. El impacto social de la nueva tecnología resultó ser un shock colectivo y en lugar de ser aceptada y bien recibida, se sintió como si se cortara la luz durante una fiesta. Y tal fue el impacto que al poco tiempo se decidió no avanzar en una quinta versión. Algunos titulares fueron: “OpenAI no avanzará con GPT-5 y su CEO llamó “ridícula” la petición de suspender el avance de ChatGPT” (Infobae, 17-4-2023). “La carta en la que más de 1.000 expertos piden frenar la inteligencia artificial por ser una "amenaza para la humanidad.".  (BBC News, 30-4-2023). “Italia ha dado un paso para poner cerco a la inteligencia artificial.” (El País, 31-3-2023). El grado 15 del eje nodal Tauro-Escorpio estuvo involucrado en el eclipse de noviembre de 2022 cuando fue el lanzamiento oficial de la primera versión del Chat GPT.

Iremos viendo la continuación de esta historia con los próximos tránsitos. Júpiter y Urano se unirán en Tauro en abril de 2024, casi al año aniversario del lanzamiento del GPT-4. Me pregunto si será el momento en el que comencemos a hacer tierra, palpable, utilizable  esta herramienta de la IA. Desde ese grado, estarán haciendo cuadratura al Júpiter natal  en Leo, creación de la IA. ¿Veremos, en ese entonces, la posibilidad de utilizar este multifacético recurso tecnológico, comprendiendo la identidad con la que fue creado? Mucho más quedará por verse y descifrarse el año que viene cuando Júpiter y Kirón en Aries, natales de GPT-4, sean eclipsados por el eje nodal Aries-Libra. Me parece que estamos ante una película que, sin dudas, continuará.

Belén Landi

 

 

McCarthy, J. (1996). A PROPOSAL FOR THE DARTMOUTH SUMMER RESEARCH PROJECT ON ARTIFICIAL INTELLIGENCE. Livingnet.com .


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La famosa sombra de la maternidad y la luna en Cáncer

Nodos Aries - Libra

Júpiter en Géminis, expandiendo la mente. Artículo en Mercurio Cazimi