Artículo publicado en la Revista Mercurio Cazimi www.mercuriocazimi.net Editada por Nestor Echarte

 



DANZAS DE MERCURIO JUNTO A PLUTÓN

                Mercurio, el mensajero de los dioses, atinadamente iniciará su movimiento retrógrado durante el cambio de año. Bien sabemos que el año nuevo astrológico comienza en marzo, pero Mercurio, con su danza, nos va a acompañar a escribir la lista de intenciones para dar vuelta la hoja del almanaque para el 2023. Los grados de estación serán donde en el año 2020, en enero, fue la conjunción Sol, Saturno y Plutón: el grado veintidós de Capricornio. Al año siguiente, 2021, Venus participó de la conjunción con Plutón, en el grado veinticinco de Capricornio, en el inicio de su movimiento de retrogradación. Pareciera que la invitación es mirar los finales de los grados veinte del signo de la cabra, que como redoblantes en melodía de suspenso comenzarán a despedir al planeta del dios del inframundo y transformación del signo de Capricornio, en una ocupada y controversial transición de ciclo.

                 Durante el fin de año del 2022, Mercurio se unirá con Venus en el grado veinticuatro del último signo de tierra y, luego, rápidamente, hará conjunción con Plutón y ambos, estarán a noventa grados de la Luna en Aries. Los elementos tierra y fuego estarán en tensión. A pesar de que podamos especular con los acontecimientos que puedan manifestarse, tendremos que esperar hasta, quizás, pasada esa fecha, cuando, además, llegaremos a ver el sentido de la cuarta retrogradación de Mercurio del 2022. Habrá temas que necesitaremos volver a pensar y rever, que traspasarán el brindis de la Nochevieja.

                El siete de enero, ya entrado el 2023, Mercurio retrógrado y el Sol se unirán en Capricornio en el grado diecisiete y se opondrán a la luna llena en Cáncer. Estaremos midiendo solo cinco grados de distancia desde donde fue la triple conjunción de 2020, un área del zodíaco que ha sido intensamente recorrida.  Sabremos entonces qué información, qué fuego y luz tomará Mercurio del Sol. Hemos estado atravesando ya varios acontecimientos que, de antemano conocemos, quedarán en los registros de la historia.

                Mercurio al llegar casi a su máximo de elongación, antes de empezar el movimiento directo, hará un trígono con Urano, ambos en el elemento tierra. Aunque fuera de aspecto con ambos planetas, Marte directo estará haciendo su larga tarea de activación en el signo de Géminis,  territorio de Mercurio.  Me pregunto qué noticias comenzarán a verse bajo el primer albor, cuáles serán verdaderas, cuáles serán los acuerdos y los desacuerdos.

                El diez de febrero de 2023, Mercurio y Plutón harán la última conjunción a finales del grado veintiocho de Capricornio. Como asociaciones generales al signo podemos  mencionar temas relacionados con las “fronteras, leyes, moral y ética, autoridades, gobierno, estructuras, política, seguridad, orden, sanidad, credibilidad, ambición, envejecimiento, experiencia, sabiduría, liderazgo, educación”. [Fragmento de traducción propia de (Fernandez, 2009)]. Como contraparte en la otra polaridad, el arquetipo de Cáncer, nos sirve como punto de equilibrio. La energía de Cáncer nos recuerda que las “leyes deben servir y apoyar a las personas, en lugar de intimidarlas y amenazarlas. […] La maduración es un proceso no es una condición innata. Para ofrecer una guía genuina, la estructura debe mantener un ritmo orgánico que respire y se adapte a los cambios. A través de esta polaridad […], el rigor y la firmeza trabajan con el soporte y el perdón”. [Fragmento de traducción propia de (Fernandez, 2009). Veremos qué de todo esto nos contará Mercurio y qué transformará y dejará ir Plutón.

                Si pensamos en los registros anteriores escritos en la historia, podemos encontrar hechos relevantes en el año 1531, en una anterior conjunción de Mercurio y Plutón en el grado veintiocho de Capricornio.  Explorando las efemérides, podemos leer que muy cercano a esos días, hubo un violentísimo terremoto en Lisboa, capital de Portugal. En las nórdicas islas de Gran Bretaña, Enrique VII de Inglaterra se proclamaba líder de la iglesia inglesa. Otro acontecimiento de ese año, aunque más sobre el final, fue la aparición de la Virgen de Guadalupe en México. El papa Clemente VII, en Roma, autorizó el establecimiento de la inquisición en Portugal. (https://www.todoefemerides.com/que-paso/efemerides-ano-1531/). Todos los episodios ocurrieron durante tránsitos particulares de ese año, pero los cambios parecieran ilustrativos con respecto a la ejemplificación de movimiento de estructuras y formas de comunicación.

                El diez de enero de 1777, Mercurio y Plutón estuvieron en el grado veintisiete, cuarenta y nueve minutos de Capricornio, a minutos del grado veintiocho. Entre muchos acontecimientos destacables de ese tiempo, podemos traer que, en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las fuerzas estadounidenses al mando de George Washington rechazaron un ataque británico en la batalla de Assunpink Creek. En la Batalla de Princeton, Estados Unidos, el general estadounidense George Washington venció al general británico Charles Cornwallis. Nueva Connecticut declaró su independencia de los británicos. En España, Carlos III prohibió el baile en el interior de las iglesias. El gobierno de Estados Unidos adoptó como bandera Stars and Stripes (‘barras y estrellas’). Y, escribo aquí que se creó la Capitanía General de Venezuela. (https://www.todoefemerides.com/que-paso/efemerides-ano-1531/).

Volviendo brevemente a la actualidad, luego de que Mercurio deje la conjunción con Plutón en Capricornio, avanzará rápidamente hacia Acuario, desde donde se unirá a Marte en trígono, abriéndole camino a la próxima entrada de Plutón en el signo de Acuario.

Ya que hace unos instantes nos fuimos al pasado, volvamos rápidamente en un recortado repaso de la carta del ingreso de Plutón en Acuario en conjunción con Mercurio en 1533. De todos modos, si pensamos en que Mercurio se mueve cercano a Sol, esta conjunción de Plutón y Mercurio en Acuario es fácilmente imaginable a través del tiempo o de los ciclos. Pero lo que no es tan fácilmente calculable es que ambos estaban en sextil a Neptuno, que en ese entonces, transitaba los mismos grados piscianos que en la actualidad.

                Aunque el propósito de este artículo no es hacer un análisis de astrología mundana, sí me resulta importante traer a la lectura que en esos años, 1533, comenzó a consolidarse la rápida expansión territorial Rusa. En tierras americanas, cayó el conocido y legendario Imperio Inca. En Inglaterra, el rey Enrique VIII se casó con Ana Bolena, quien fue la primera mujer a quien se le consolidó un título de nobleza hereditario, aunque tuvo un final bastante desafortunado. Fueron tiempos del comienzo de la Reforma Inglesa, que culminó con la separación de la autoridad papal. También hubo nacimientos de personas reconocidas como Michael de Montaigne, filósofo y escritor francés, creador del género literario ensayo. (https://www.todoefemerides.com/que-paso/efemerides-ano-1531/)

En 1779, Plutón ingresó en Acuario e hizo, enseguida, conjunción con Mercurio. Entre los acontecimientos relevantes de esa época, encontramos que sucedió el Gran asedio de Gibraltar, el tercero llevado a cabo por España desde la pérdida de la ciudad para tomar el territorio británico de ultramar. A mediados de ese año, nació Jön Jacob von Berzelius, quien ideó el moderno sistema de notación química, junto con John Dalton. Se construyó en México un gran acueducto para abastecer a la que hoy es ciudad capital. Además, ocurrieron muchos acontecimientos en el territorio norteamericano fruto de su independencia. (https://www.todoefemerides.com/que-paso/efemerides-ano-1531/).

Regresando al presente, retomo al inquieto Mercurio que nos ha llevado de aquí para allá en este escrito. Puede resultar interesante notar que el primer planeta más cercano al Sol en el Sistema Solar se alinee en conjunción con al más lejano, en una síntesis de significados arquetípicos. El diez de febrero de 2023, el comunicador más cercano y el transpersonal más lejano, nos hablarán desde el grado veintiocho de Capricornio. Si la astrología nos guía en ciclos, podemos pensar en que éste nos traerá algún tipo de información que será relevante para las estructuras de toda la humanidad. Debido a tanta repetición de los últimos grados de Capricornio, quisiera recordar el significado del grado veintiocho según los símbolos sabianos, publicados en una traducción de Dane Rudhyar. Ese grado está representado por una “pajarera llena de pájaros de toda clase. Multiplicidad de enseñanzas espirituales y la confusión que puede resultar de ello”. (Luis Cárcamo, 1894). Cada quien irá relacionando esta simbología, según el fractal de realidad que observe cristalizado y verá si existen correspondencias o paralelismos que despierten alguna reflexión.

En conclusión, Mercurio en sus andanzas de fin de año y de finales de ciclo de Plutón en Capricornio, podrá reflejar, según la evidencia astrológica que indiquen los tránsitos, cambios relevantes en temas de pensamiento y comunicación estructural, en el sentido más amplio de la palabra, desde cada individuo hacia el colectivo, creando nueva masa crítica, receptora de la futura sabiduría y conciencia que comenzará a ser vertida a solo pocas semanas desde el arquetipo de Acuario. Podemos imaginar que viviremos la transición de nuevos conocimientos, movimientos colectivos e información. El cambio de ciclo, evolución y crecimiento, que serán inherentes a nuestra realidad, manifestarán y pondrán en registros los cambios trascendentales para nuestra experiencia y conciencia actual.

Belen Landi

Bibliografía

Fernandez, M. (2009). In M. Fernandez, Astrology and the Evolution of Consciousness (p. 112). Land O Lakes, Fl: Evolutionary Astrology Inc.

https://www.todoefemerides.com/que-paso/efemerides-ano-1531/. (n.d.). Retrieved octubre 24, 2022, from Todo Efemérides: https://www.todoefemerides.com/que-paso/efemerides-ano-1531/

Luis Cárcamo. (1894). Un mandala astrológico - Dane Rudhyar. In Un mandala astrológico (p. 269). Madrid: Luis Cárcamo.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

La famosa sombra de la maternidad y la luna en Cáncer

Nodos Aries - Libra

Júpiter en Géminis, expandiendo la mente. Artículo en Mercurio Cazimi